miércoles, 30 de junio de 2010

Carlomagno (Vegetales y cerdo)




El Cantar de Roldán
Nació en Herstal o Aquisgrán (Aix-la-Chapelle, en la actual Alemania) el 2/4/742 – 28/1/814). Rey de los francos (768-814) y Emperador de los romanos (800 - 814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la Edad media. Sometió a los Aquitanios, a los Lombardos, a los Bávaros, a los Sajones y a los Ávaros y fue fundador de la Dinastía de los Carolingios.

Personajes relacionados con la familia

Abuelo: Carlos Martel
Tío: Bernardo
Padre: Pepino “El Breve”
Madre: Bertrada de Laón
Hermanos: Carlomán I y Gisela
Esposas e hijos: Carlomagno engendró veinte hijos con ocho de sus diez esposas o concubinas conocidas.

Otros personajes relacionados

Papas Católicos Apostólicos Romanos: Esteban II, Adriano I y León III
Biógrafo: Eginardo

Datos de interés

Promulgó ordenanzas para mejorar el comercio y la agricultura de su Imperio. Fue el primero en otorgar un sitio en la mesa a las mujeres, incorporo el pavo real a la mesa, siendo fiel degustador de las zanahorias y de las acelgas, siendo un habitué bebedor de sidra normanda. Carlomagno comía bien, pero cosas sencillas. De las carnes prefería la del cerdo, pero sus gustos eran bastante vegetarianos: ajos, arvejas, cebollas, coles y nabos que se hacía servir en bandejas de plata. También saboreaba queso de oveja el cual trasladaba en sus viajes. Poseía una huerta, una granja de gallinas y un comercio de huevos.

Cronología

S VIII: Decreta ordenanzas reales reglamentando estrictamente los cultivos de los huertos de las zonas conquistadas. Impuso más de cien cultivos de árboles, plantas y hortalizas, destacando a la acelga, que tanto apreciaba por sus potentes propiedades diuréticas.

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica 
Acelga - AchicoriaAjo - Arvejas - Cebolla - Cerdo - Col  - Gallina - Huevos -  Nabos - Pavo Real - Quesos - Zanahorias



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Video


No hay comentarios: