martes, 14 de septiembre de 2010

Robert Clive (Monopolio de Sal)

Imperialismo inglés, monopolio, codicia, continentes y culturas arrasadas por poder. Robert Clive, uno de los tantos miles, pero en este caso trabajando para la corona británica.

Robert Clive, Barón de Plassey
(Inglaterra, Styche Hall, Market Drayton, 29/9/1725 - 22/11/1774)

Datos obtenidos:
Militar y administrador colonial británico, Gobernador de Bengala, uno de los fundadores del dominio británico en la India.

Datos de interés:
Personaje perteneciente a la Compañía inglesa, obtuvo del Emperador mogol el monopolio de la sal. De esta manera, comienza una época de ingresos desproporcionados de dinero de la India a Inglaterra, lo que llevaría posteriormente al desarrollo de la revolución industrial y a la decadencia económica de la sociedad india.

Personajes relacionados con la familia
Padre: Richard Clive

Cronología.

1743:
Aceptó un puesto de escribano, el nivel más bajo de trabajo de oficina en la Compañía de las Indias Orientales, y tomó posesión de su cargo en la ciudad de Madrás, en 1744.

1746:
Estalló la guerra entre Francia y Gran Bretaña, y la ciudad de Madrás fue tomada por los franceses. Clive escapó.

1747:
Accede al grado de alférez en el Ejército británico. Demostró un notable talento militar que le llevó a convertirse en uno de los grandes fundadores del Imperio Británico.

1751:
Con un pequeño contingente de 500 soldados británicos e indios, Clive, que por entonces ya era capitán, tomó la ciudad de Arcot, plaza fuerte de los aliados indios de Francia, situada a 105 km al oeste de Madrás, obligando a los franceses a abandonar el cerco sobre la ciudad de Trichinopoly (Actual Tiruchchirāppalli), que se hallaba bajo el dominio británico. Los franceses y sus aliados indios, que sumaban 10.000 hombres, sitiaron seguidamente al contingente de Clive en Arcot. Tras resistir durante once semanas en la ciudadela, Clive y su pequeño grupo derrotaron a los franceses. Ésta y posteriores victorias terminaron con el dominio francés en el sur de la India y posibilitaron que los británicos lograran hacerse fuertes en esa región.

1753:
Clive regresó a Inglaterra, donde fue recibido como un héroe.

1756:
Vuelve a la India como gobernador del fuerte Saint David. En el mes de junio de ese mismo año, el líder indio Siray al-Dawla, que era nabab (virrey) de Bengala, tomó Calcuta, que por entonces estaba en poder de los británicos.

1757
1/1957:
Clive reconquistó la ciudad y al mes siguiente firmó la paz con el nabab. Poco tiempo después, cuando de nuevo estalló la guerra entre franceses y británicos, Clive conquistó Chandernagor, principal enclave francés en la India. Una vez que eludió la presencia francesa, rompió inmediatamente el acuerdo de paz con el nabab.

23/7/1757
Participa y vence en la batalla de Plassey, con menos de 3.000 combatientes y con la ayuda de un traidor entre las filas enemigas, derrotó a Siray al-Dawla y a su ejército de 50.000 hombres en la batalla de Plassey; esta victoria supuso la consolidación del dominio británico en la India.
Con un nabab más sumiso y una vez asegurada la plaza de la Compañía de las Indias Orientales en Bengala, Clive regresó a Inglaterra en 1760 y compró un escaño en el Parlamento gracias a la inmensa fortuna que había amasado en la India. Entró a formar parte de la nobleza irlandesa en 1762 y se le concedió el título de sir en 1764. Al año siguiente, regresó a la India como gobernador y comandante en jefe de Bengala. Obtuvo decretos del emperador mogol de la India que otorgaban a la Compañía Británica de las Indias Orientales poder sobre Bengala y otras regiones claves de la India, estableciendo de este modo el imperio de la India Británica.
Problemas de salud le obligaron a dejar su cargo. A su regreso a Inglaterra en 1767, sus enemigos le acusaron de haber utilizado su cargo en la India para enriquecerse e hicieron que el Parlamento le sometiera a juicio. A pesar de que fue absuelto de todos los cargos en 1773, el sentimiento de deshonra, junto con sus problemas de salud y su adicción al opio le llevaron al suicidio el 22 de noviembre de 1774.

Retroenlace


Blog La cultura gastronómica en videos: Sal


Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos
La Guerra y los alimentos

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Video

No hay comentarios: