domingo, 10 de octubre de 2010

Cayo Plinio Cecilio Secundo (Historias Naturalis)


Cayo Plinio Cecilio Secundo
(Italia, Novum Comum, 23 - Estabia, 24/8/79)


Datos obtenidos

Llamado Plinio “El viejo”, fue un naturalista y escritor que ejerció gran influencia en la evolución científica y médica europea. Fue militar y funcionario.

Personajes relacionados con la familia

Abuelo materno: Senador Cayo Cecilio de Novo Como.
Sobrino: Plinio “El joven”

Otros personajes relacionados




Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano: Amigo

P. Pomponio Segundo: Tutor

Lucio Anneo Séneca: Maestro

Cónsul Scipion Matellus (Foie gras)


Datos de interés:

En su Historia Naturalis indica varios usos terapéuticos para el ajo. También señala que el ajo aleja las serpientes y proteje de la locura.

Diófanes, por su parte, afirma que la semilla del laurel se recoge por las calendas de diciembre; pero se siembra pasados los idus de marzo, fecha en la que coinciden Cayo Plinio Secundo y Columela, aunque Paladio señala febrero.

Indica que ni la madera de olivo ni la del laurel debían utilizarse para sacrificios a los dioses y menciona una fórmula para obtener vino aromatizado con laurel

"Naturalis Historia", es una compilación inmensa de más de 2000 obras en donde menciona el foie gras, los Quesos y los olivares españoles.

Habla de un animal de características similares a la pintada.

Alaba el delicioso sabor del Quesos explicando que en Roma las preferencias se volcaban hacia los quesos azules, antecesores del actual queso roquefort.

Los romanos comían, preferiblemente, las vulvas de las gorrinas paridas, y Plinio precisa que eran mejores "Después de un aborto que del parto natural".

Menciona que la flor de lis era considerada también por los romanos una planta erotizante, ya que su raíz recuerda, a los testículos, porque consta de dos tubérculos, aunque con la salvedad de que el más grueso de los dos reprime los deseos amorosos si se reduce a polvo y se toma con leche de cabra.

Según Plinio los íberos consumían cerveza la cual era llamada "Zythos".

Indica que ni la madera de olivo ni la del laurel debían utilizarse para sacrificios a los dioses.

Menciona una fórmula para obtener vino aromatizado con laurel.

Junto a Paladio hablan sobre la obtención de una “Lactuca multiplex” (Lechuga multiple)

Comenta de una planta llamada Silphium como un buen agente medicinal y describió la última que se encontró y que fue enviada al Emperador Nerón.

Se refiere al hinojo como una panacea curando a 22 enfermedades, incluida la ceguera.

Menciona a la Zanahoria blanca como “Pastinaca galinca” o “Comida de los Galos” y a las cebollas.

En sus escritos menciona la explotación de la sal en la Península Ibérica y que los melones se pueden conservar en salnuera

En sus escritos existen extensas referencias a los peligros del consumo de lentejas y setas

Plinio hace mención al precio del precio del jengibre: a seis denarios la libra (Unas 4.600 pesetas los 300 gramos) y mencionaba su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía o el sureste de Egipto

Citas culinarias:

"Los romanos aprecian el ganso por la suculencia de su hígado..... el inventor de este suculento manjar fue el Cónsul Scipion Matellus....".
Plinio en su obra titulada “Historia Natural”.

“El regalo más preciado que podía dar la naturaleza al hombre”.
Plinio refiriéndose a la planta Silphium.

Cronología

73 a.C:
Plinio menciona que en este año el guindo lo llevó a Italia desde Cerasus, en el Ponto (Actual Giresun, Turquía), el general romano Lúculo (Luculos Lucius Licinus) para celebrar la victoria que obtuvo sobre Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto

77
Completa la obra titulada Historia Natural consta de 37 volúmenes y es la única de sus obras que se conserva en la actualidad. Contiene, como afirma el autor en su epístola dedicatoria al emperador romano Tito, 20.000 hechos importantes, extraídos de unos 2.000 volúmenes escritos por cerca de cien autores diferentes. Los diez primeros libros se publicaron este año, mientras que los demás fueron publicados tras la muerte del autor, probablemente por “Plinio el Joven”. La enciclopedia habla de Astronomía, Geografía, Etnología, Antropología, Anatomía humana, Zoología, Botánica, Horticultura, Medicina y medicamentos elaborados con sustancias animales y vegetales, Mineralogía y Metalurgia, y Bellas Artes, además de contener una valiosa digresión sobre la historia del Arte. La importancia de esta enciclopedia reside en la enorme cantidad de información que ofrece sobre el arte, la ciencia y la civilización de la época de Plinio, así como en sus curiosas anécdotas sobre diversos aspectos de la vida cotidiana en Roma. El libro X está dedicado a las aves y se inicia con el estudio sobre el avestruz.

Según Plinio, los pepinos eran el tentempié favorito de emperador Tiberio, que podía comerlos todo el año gracias a la habilidad de sus horticultores, que los lograban aun en invierno


Retroenlace

Blog Citas culinarias: Melón - Queso - Ajo - Cebollas - Lentejas

Blog La cultura gastronómica en videos


Aceitunas
Laurel
Lechuga
Avestruz
Cebollas
Pepinos
Cerezas
Pintada
Foie gras

Ganso
Guindo
Jengibre




Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video
http://www.youtube.com/watch?v=8uyc5zY3FWc

No hay comentarios: