martes, 12 de octubre de 2010

Historiadores romanos (Diferentes alimentos)



"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen"
Camilo José Cela



Cayo (o Tito) Petronio Níger

Llamado por el historiador romano Tácito Arbiter Elegantiae (Árbitro de la elegancia). Su sentido de la elegancia y el lujo convirtieron a Petronio en organizador de muchos de los espectáculos que tenían lugar en la corte de Nerón. Petronio es autor de una notable obra de ficción, un romance satírico en prosa y verso titulado el Satiricón (60 dc), del cual se conservan algunos fragmentos. El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, y puede considerarse el modelo de novelas posteriores. El Satiricón ofrece una descripción única, y a menudo enormemente obscena, de la vida en el siglo I d.C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos personajes. El episodio más famoso es el banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto.

Lucio Junio Moderato o Columela

Escribió una serie formada por doce libros llamada De re rustica (Sobre la agricultura) hacia el año 50. Interesado principalmente por las condiciones que se daban en la península Itálica, Columela escribió de forma práctica y general sobre temas tales como la elección de la tierra, el mantenimiento del suministro de agua, la labranza, la fertilización con abono y el cuidado de las viñas y los árboles frutales. También realizó comentarios sobre el ganado vacuno, los caballos, las ovejas, las aves de corral, los peces, las abejas y la jardinería, y describió las tareas del granjero y de su esposa.

Diófanes

Afirma que la semilla del laurel se recoge por las calendas de diciembre; pero se siembra pasados los idus de marzo, fecha en la que coinciden Cayo Plinio Secundo y Columela, aunque Paladio señala febrero.

Tito Livio

En sus escritos menciona la explotación de la sal en la Península Ibérica

Marco Gavius Apicius

Introdujo el flamenco en la comida romana.

S I:
Publica una obra titulada “De re conquinaria libri decem” o “Cocina en diez libros”, en donde describe los ingredientes y los métodos para preparar sopas, carnes y determinadas salsas.
Precisamente en De re coquinaria de Apicio, uno de los escasos textos que aún se conservan relacionados con la gastronomía romana, se hace referencia a diferentes recetas elaboradas con Puerro y aparecen en primeros platos romanos acompañados de coles, nabos y rábanos. En el Libro III de esta misma obra existe un apartado completo dedicado a recetas elaboradas con puerro, aderezado con una salsa compuesta por garum, judías, pasas, comino y harina, así como útiles consejos para su cocción

15:
Publica una obra titulada "El arte de la cocina".

Quintus Maximus Gurges

62:
Roma: Según Quintus Maximus Gurges, el Emperador Domicio Claudio Nerón  fue el primero en ofrecer a sus invitados, un brebaje que consistía en frutas machacadas, miel y nieve. Fue el primer sorbete de frutas de la historia.

Séneca

En Roma Séneca censuraba el consumo de helado

Suetonio

Según Suetonio el “Escudo de Minerva Cazadora” era un plato redondo de enormes dimensiones en el que había mezclados en él hígados de escaro, sesos de faisanes, lenguas de flamenco y huevos de lamprea, entre otros alimentos

Alimentos relacionados

Caballos
Chauchas
Coles
Escaro
Faisán
Flamenco
Harina
Helados
Lamprea
Laurel
Miel
Nabos
Ovejas
Pasas de uva
Puerro
Rábanos
Sal
Sorbete

Video


No hay comentarios: