miércoles, 13 de octubre de 2010

José Francisco de San Martín (Manjar blanco, ajos, cebollas y charqui)


“Serás lo que debas ser o no serás nada”

José Francisco de San Martín 
(Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25/2/1778 – Francia, Boulogne-sur-Mer, 17/8/1850)
 
Datos obtenidos

General, conquistador y libertador (Del yugo español) de la República Argentina y de Chile. Apodado “El Libertador de América”
A los siete años viajó a España y con el tiempo se unió a los ejércitos españoles que combatían la dominación napoleónica de la Península, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. En 1812, tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que resistió un ataque realista durante el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte.
Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General. Participó en 17 acciones de guerra: Plaza de Orán, Port Vendres, Baterías, Coliombré, fragata de guerra Dorotea en un combate con el navío británico El Leon, Torre Batera, Cruz de Yerro, Mauboles, San Margal, Baterías de Villalonga, Bañuelos, las Alturas, Hermita de San Luc, Arrecife de Arjonilla, Batalla de Bailén, combate de la Villa de Arjonilla y en Batalla de Albuela.

Personajes relacionados con la familia

Padre:
Juan de San Martín

Madre
Doña Gregoria Matorral

Hermanos
María Elena
Manuel Tadeo
Juan Fermín Rafael
Justo Rufino

Esposa
María de los Remedios de Escalada

Hija
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada

Primo
Carlos María de Alvear

Otros personajes relacionados

Andrés Bello
Bernardo Monteagudo
Bernardo O'Higgins
Carlos María de Alvear
Francisco de Miranda
Francisco Fernández de la Cruz
Fray Luis Beltrán (Su jefe de taller)
Hipolito Bouchard (Ejerció bajo sus órdenes)
José Matías Zapiola
José Matías Zapiola
Juan Bautista Cabral (Dio su vida para salvarlo en combate)
Juan Gregorio de Las Heras
Juan Martín de Pueyrredón
Manuel Belgrano
Marqués de Coupigny (Batalla de Bailén)
Martín Miguel de Güemes
Simón Bolívar
Tomás Guido
Tomás Guido (Amigo)
William Carr Beresford (Batalla de Albuela)

Alimentos relacionados
Charqui
Cebollas
Ajo
Manjar blanco

Cronología

1801
Participa en la “Guerra de las Naranjas”

1817
18/1/1817 - 8/2/1817
Argentina: José de San Martín incluye un nutrido cargamento de ajos y cebollas en las provisiones del Ejército de los Andes (3500 a 5423 soldados aproximadamente) para disminuir los efectos del “Soroche” en las alturas. Las tropas consumían Charqui y entre las provisiones también llevaban reses y charquicán (Pasta hecha de carnes secas y molidas, condimentadas con grasas, hierbas aromáticas y pimiento picante), harina de maíz, legumbres secas, galletas de campo y charqui en lonchas. Se sabe que José de San Martín fue un fiel consumidor del Manjar Blanco


Bibliografía
Historias curiosas de la gastronomía, página 50 a 101. Autor Lilian Goligorsky.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos
La Guerra y los alimentos:
1801 (Guerra de las Naranjas)
1817 (Independencia Hispanoamericana)

Blog La cultura gastronómica en videos: Ajo -

Blog Citas culinarias: Ajo -

Video

No hay comentarios: