lunes, 15 de noviembre de 2010

Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Comida y medicina romana)




"Desde mi temprana juventud -como bien lo puedo afirmar- fui inclinado con un apasionado deseo al conocimiento de la materia médica"



Pedanio o Pedacio Dioscórides Anazarbeo
(Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, 40 - 90)

Datos obtenidos

Médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra “De Materia Medica“ alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón y Claudio aplicando sus conocimientos en la armada romana. Según propio testimonio que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido.
Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De Materia Medica, precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. A diferencia de otras obras clásicas, este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe.

En sus escritos existen extensas referencias a los peligros del consumo de setas. Mencionan remedios contra las intoxicaciones por consumo de setas y mencionaba que las setas venenosas eran aquellas que presentaban una espesa capa de substancia mucilaginosa, y que se pudrían con mayor rapidez que las comestibles. Discutió, entre muchas otras, cuestiones sobre el valor medicinal y dietético de derivados animales como la leche y la miel. Menciona determinadas manipulaciones químicas como la sublimación, la cristalización, la destilación y el baño maría.

Personajes relacionados

Alimentos relacionados

En su libro que trata sobre ”Los remedios medicinales” hace un estudio profundo sobre

Calabaza
Caldo de almejas y animales de concha
Albahaca
Caldo de gallina
Albaricoque
Caldo de pescado
Alcaparra
Canela
Almejas
Cangrejo
Anís
Cilantro
Arroz
Leche
Avellanas
Leche cuajada
Azafrán
Miel


Retroenlace

Blog Citas culinarias: Naranjas - Ajo

Blog Chef que marcaron Historias: Antiguos Chef y personajes Egeos y Romanos

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Video



No hay comentarios: