miércoles, 3 de noviembre de 2010

Plutarco (Huevos, cerdo y obras literarias)




“Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo.”


Mestrio Plutarco de Queronea
(Grecia, Queronea, Beocia, 50 o 46. - Grecia, Queronea, Beocia, 120)

Datos obtenidos:

Fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aún existen. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.

Datos curiosos

Habla de cortar huevos duros como expresión proverbial de cómo se separan los amantes, pareciendo tan firmes en su amor, También se puede interpretar como referencia a las prácticas de adivinación órficas por medio del examen del huevo.

Citas relacionadas

Aunque todos los lobos y buitres de la tierra se unieran para convencerme de las ventajas de la carne, no por ello dejaría de verlo como un crimen.

Personajes relacionados


Emperador Tiberio Claudio Cesar
Aspacia de mileto (Habla de ella en sus crónicas)
Soscio Senecio (Senador romano)
Fundano (Senador romano)
Lucio Mestrio Floro (Cónsul romano)
Ammonio Saccas (Maestro)

Alimentos relacionados

Cerdo
Huevos

Obra literaria



Su trabajo más conocido son las Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes. Las Vidas supervivientes contienen veintitrés pares de biografías, donde cada par comprende una vida griega y una vida romana, así como cuatro vidas desparejadas. Como él mismo explica en el primer párrafo de su Vida de Alejandro, Plutarco no pretendía tanto escribir historias como explorar la influencia del carácter (fuera bueno o malo) sobre las vidas y los destinos de los hombres famosos. Algunas de las más interesantes vidas, como, por ejemplo, la que habla sobre Heracles y Filipo II de Macedonia, ya no existen, y de muchas de las restantes no se dispone de la totalidad del texto, de forma que existen importantes lagunas, deturpaciones e interpolaciones de escritores posteriores.

Los personaje mencionados en la obra

Teseo - Rómulo
Licurgo - Numa Pompilio
Solón - Publicola
Temístocles - Camilo
Pericles -  Fabio Máximo
Alcibíades - Coriolano
Timoleón - Emilio Paulo
Pelópida - Marcela
Arístides - Marcelo
Filopemen - Tito
Pirro - Cayo Mario
Lisandro - Sila
Cimón - Lúculo
Nicias - Craso
Eumenes - Sartorio
Agesilao - Pompeyo
Alejandro - Julio César
Foción - Catón el Menor
Agis y Cleomenes - Tiberio y Gaio Graco
Demóstenes - Cicerón
Demetrio - Antonio
Dión - Bruto
Artojerjes y Arato - Galba y Otón

Los textos perdidos
Gracias a citas o anotaciones en otros textos o fuentes, podemos afirmar que se han perdido los relatos biográficos referidos a Hércules, Escipión el Africano, Epaminondas, Augusto, Claudio o Nerón.


En su obra Moralia (Obra morales y de costumbres)  habla sobre zoología (Bruta animalia ratione uti, De sollertia animalium De esu carnium I-II). También relata un diálogo humorístico entre el Ulises de Homero y uno de los cerdos encantados de Circe.

Existen un par de trabajos menores compilados en las Cuestiones, uno sobre oscuros detalles de las costumbres y el culto romano y otro sobre el mismo tema en Grecia.



Retroenlace

Blog Personajes relacionados con la cocina: Homero
Blog  El amor y la cocina: Huevos
Blog Mitología y Alimentos: Circe, Hermes, Cerdo y ajo


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios: