lunes, 1 de noviembre de 2010

Tales de Mileto (Aceitunas)




A caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨ La anécdota procede de Platón, que la incluye en el Teeteto para expresar una idea parecida a la de Aristóteles: el filósofo se preocupa más de la filosofía y de la naturaleza en general que de lo inmediato.
 

Tales de Mileto
(Turquía, Mileto, 639 a.C. - Turquía, Mileto, 548 a.C.)

Datos obtenidos

Llamado “Uno de los siete sabios de Grecia”, es considerado como uno de los primeros científicos y filósofos de Occidente. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época


Dato curioso

Por tener conocimiento de la astronomía, según Aristóteles, este dato le había facilitado prever una futura cosecha de aceitunas muy abundante, en vista de lo cual había acaparado en su época, todas las prensas disponibles que en el momento oportuno alquilo a buen precio, haciendo mucho dinero.

Personajes relacionados con la familia

Padre:
Euxamias (conocido también como Examio)

Madre:
Cleobulina (o Cleóbula)

Otros personajes relacionados

Anaximandro (Discípulo)
Anaxímenes (Discípulo)
Aristóteles: Menciona en sus escritos el caso de las aceitunas
Diógenes Laercio (Relatos de su vida)
Heródoto (Relatos de su vida)
Pitágoras (Alumno)

Alimentos relacionados
Aceitunas

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en videos: Aceitunas -

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

http://www.youtube.com/watch?v=j2VsgWAvHHI&feature=related

No hay comentarios: