viernes, 29 de octubre de 2010

Hipócrates de Cos (Ajo, almorta, melones, granada, setas y puerro)


Hipócrates de Cos
(Grecia, Isla de Cos, 460 a.C. – Grecia, Larissa, 377/ 55 a.C)

Datos obtenidos

Llamado el “Padre de la medicina”, fue el más famoso médico de la antigüedad. En sus obras Régimen y Régimen en enfermedades agudas, hace hincapié en la dieta de los humanos para la prevención de enfermedades. Hipócrates es considerado un precursor de la dietética, promoviendo el consumo de legumbres y frutas, aunque sus enseñanzas al respecto se consideran obsoletas. Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.

Cada alimento era clasificado según sus cualidades, que se escalonan en cuatro grados sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo (o, secundariamente, en ejes dulce-amargo y crudo-cocido). Estas cualidades influyen en la manera en la que el alimento se transforma dentro del cuerpo y en la calidad y consistencia de los humores producidos por el organismo. Según la escuela hipocrática, el calor de la digestión transforma los alimentos en linfa que, a su vez, se transforma en humores o actúa sobre la calidad y el equilibrio de los humores presentes. Para conservar la buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos que se correspondieran con el inverso de su temperamento, para corregir el desequilibrio de los humores. Así pues, el vino tinto (caliente y seco) y la carne (caliente y seca) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría. En cambio, el pescado fresco (frío y húmedo) y las frutas o legumbres (frías y húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos y optimistas, así como a los jóvenes, de temperamento caliente.

Según Hipócrates, la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores. En invierno, un periodo en que domina el frío y la humedad, sería preferible consumir carnes con salsa, cocinadas con especias calientes; en primavera, cuando domina el calor y la humedad, se aconsejaba pasar poco a poco de los pucheros a los asados y empezar a comer más legumbres verdes; en verano, cuando domina el calor, sería el momento de consumir carnes y pescados a la plancha, más ligeros, y preferir alimentos fríos y húmedos como el melón, la ciruela o la cereza; en otoño, un periodo en que empieza el frío, haría falta comer alimentos apetitosos y ligeramente ácidos para expulsar la melancolía, así como reducir el consumo de vino y frutas.

En la obra llamada «Antigua medicina» (uno de los tratados más antiguos y más célebres) sugiere entre otras propuestas, investigar el origen del arte que practica, origen que halla en el deseo de ofrecer al ser humano un régimen de vida y, en especial, una forma de alimentación que se adapte de una manera completamente racional a la satisfacción de sus necesidades más inmediatas. Por este motivo, considera por ejemplo el aprendizaje de la correcta cocción de los alimentos como una primera manifestación de la búsqueda de una existencia mejor.

Menciona algunos casos de intoxicaciones por setas. En el año 400 a. C., relata que la hija de Pausanias, príncipe de Lacedemonia, tras comer una seta cruda, presentó naúseas, opresión y dolor abdominal. Todo ello remitió con una copa de hidromiel y un baño caliente. Esta descripción corresponde sin duda a una gastroenteritis banal por setas. Menciona que todas las setas son desaconsejables para su consumo

La única mención contemporánea que se conserva de Hipócrates proviene del diálogo de Platón Protágoras, en el que el filósofo lo describe como «Hipócrates de Cos, el de los Asclepíadas

Personajes relacionados con la familia

Padre: Heráclides
Madre: Praxítela

Hijos:
Tésalo
Draco
Una hija

Yerno
Polibo

Otros personajes relacionados

Aristocles o Platón (428/7 a.C. - 347 a.C.): Lo menciona en sus obras
Sorano de Éfeso: Biógrafo y ginecólogo
Heródico de Selimbria: Profesor de Hipócrates
Sócrates: Contemporáneo

Cronología

S V a.C.:
Deja constancia del mal provocado por la Almorta cuando preconizaba que la ingestión de ciertas semillas de leguminosas pueden causar parálisis al consumirlas

Hipócrates fue el primero en escribir sobre las propiedades de la planta de Apio y de Puerro

Recomienda el jugo de la granada contra la fiebre y determinadas enfermedades

Recomendaba utilizar el Ajo por sus cualidades medicinales, avalando así la tradición y experiencia popular

Datos curiosos


Cita relacionada: 


"Que tu alimento sea tu única medicina".



“Los trigos son más fuertes y más alimenticios que la cebada, pero menos laxantes, y lo mismo su jugo. El pan basto reseca y es laxante, el blanco alimenta más, pero es menos laxante. Entre los tipos de panes el que tiene levadura es ligero y laxante; ligero, porque la humedad la consume el ácido de la levadura, a la que sirve de alimento; y es laxante porque pronto es digerido. El pan sin levadura (Ácimo) es menos laxante y más nutritivo”
Obra “Sobre la dieta”

Superstición y Mitos

Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina.

En una época se creía que la miel de una colmena situada en su tumba tenía poderes curativos.


Retroenlace

Blog La Cultura gastronómica en videos: Ajo - Almorta - Apio - Cereza - Ciruela - Granada -  Levadura - Melón - Miel - Puerro - Setas -

Blog Citas culinarias: AjoApio - Citas de Alimentos - Levadura - LentejasMelón


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video


Herodoto de Halicarnaso (Ajo, dátiles y hogazas)



Ἡροδότου Ἁλικαρνησσέος ἱστορίης ἀπόδεξις ἥδε, ὡς μήτε τὰ γενόμενα ἐξ ἀνθρώπων τῷ χρόνῳ ἐξίτηλα γένηται, μήτε ἔργα μεγάλα τε καὶ θωμαστά, τὰ μὲν Ἕλλησι τὰ δὲ βαρβάροισι ἀποδεχθέντα, ἀκλεᾶ γένηται, τά τε ἄλλα καὶ δι' ἣν αἰτίην ἐπολέμησαν ἀλλήλοισι.


Párrafo 1 de su obra Los nueve libros de la historia:
Heródoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos en la lid.


Herodoto de Halicarnaso 

(Halicarnaso - Actual Bodrum, Turquía, 484 a.C. - Turios, Calabria o Pella, Macedonia, 425 o 406 a.C) 

Datos obtenidos

Historiador, llamado “El Padre de la historia” aunque realmente es el “Padre de la Etnografía”, en su obra titulada posteriormente “Los nueve libros de historia” describe la historia y las costumbres de los lidios, escitas, medas, persas, asirios y egipcios, también menciona a los pigmeos de Libia y a poblaciones lacustres de Macedonia 

Cronología 

443 a.C.: 
Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega. El conjunto está dividido en nueve libros, al parecer por obra de un editor alejandrino del siglo III o el II a. C ., y están dedicados a las nueve musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope). 

En sus escritos menciona


El proceso de fertilización artificial de la palmera datilera utilizado en la Mesopotamia

El uso del ajo con virtudes terapéuticas

La utilización de barriles de madera de palma en el transporte de vino armenio a Babilonia (Mesopotamia)

Que los obreros constructores de las Pirámides de Gizeh se alimentaban de hogazas de pan, lentejas y ajo


Retroenlace

Blog Personajes relacionados con la cocina

Protágoras de Abdera (485 a.C. - 411 a.C.)

Blog La Cultura gastronómica en videos

Ajo  -  Barriles -  Dátiles - Lentejas - Pan -
Blog Citas culinarias

Ajo -  Dátiles - Lentejas  -



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

martes, 26 de octubre de 2010

Antonio Rodilla (Sandwiches)


Antonio Rodilla

Datos obtenidos
Restaurateur que implemento uno de los primeros pasos en España de la comida rápida y no de la “comida basura”

Personajes relacionados con la familia

Hijos:
Bernardo rodilla
Antonio Rodilla

Otros personajes relacionados
Antonio Machín: Adicto al sándwich de jamón serrano

Alimento relacionado
Jamón
Queso
Salame
Sándwiches

Cronología

1939
24/12/1939
España, ciudad de Madrid:
Se establece e inicia su actividad con un pequeño establecimiento de repostería y charcutería en la céntrica Plaza de Callao. El embutido se vendía al peso (Jamón, queso y salame), pero llegaba la parte trasera y no la quería nadie. Pensó entonces en utilizar la parte posterior del embutido para crear un nuevo producto, el sandwich. Para ello, y debido a la escasez de pan de la época, decide elaborar también su propio pan, llamado entonces “Pan Inglés”.

1960
En la década de los 60 cuando reformaron el establecimiento para incluir una barra de bar donde servían el producto listo para consumir en la tienda, no sin otras dificultades. “Durante mucho tiempo, como la normativa no permitía vender ningún tipo de bebida, hubo una barra donde se sería un vaso de agua para el consumo inmediato”, comenta Bernardo. Y a base de agua y sándwiches, en una sociedad donde el concepto de comida rápida era absolutamente desconocido, el negocio del nuevo Rodilla alcanzó una cota de ventas sorprendente para la época, teniendo en cuenta que comerciaban con un producto de lujo en esos años.

1972
Madrid: La cadena de sandwichs Rodilla abre su segundo establecimiento en la calle Princesa.

2000
Hoy en día vende más de 40 millones de sándwiches al año. La empresa Rodilla cuenta con 86 establecimientos con presencia en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla Leon, Castilla la Mancha, Murcia y Santander, y da empleo a más de 1.000 personas en sus instalaciones.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video


miércoles, 20 de octubre de 2010

Tutankamen (Ajo y almendras)


Nebjeperura Tutanjamón, Tut-anj-Atón, Tut – Ank – Ammon o Tutankamen
(1345 a.C - 1325 a.C.)

Datos obtenidos

Faraón de la XVIII dinastía, yerno y sucesor de Amenofis IV. Tut Anj Amón o Tutankamón (c. 1334-1325 a.C.), yerno de Ajnatón, a quien sucedió. Durante su reinado devolvió la estabilidad al reino, ya que se restauró el culto a Amón, abandonado con Ajnatón, y Tebas, la ciudad sagrada de Amón, fue de nuevo la capital de Egipto. Se conoce poco de su reinado y su importancia se deriva principalmente del hecho de que su tumba, en el Valle de los Reyes, escapó del saqueo y ha llegado hasta nuestros días. Fue encontrada, junto con sus magníficos tesoros, prácticamente intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter y su mecenas, lord Carnarvon, y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico de El Cairo.

Datos de interés

Se han encontrado reproducciones de ajos y almendras dentro de las frutas ofrecidas para llevar al más allá en las tumba de este Rey.
Se dice que murió por envenenamiento, a causa de la ingesta de una pócima.

Alimentos relacionados
Ajos
Almendras

Retroenlace
Blog La Cultura gastronómica en videos: Ajo - Almendras -
Blog Citas culinarias: Ajo - Almendras

Video


viernes, 15 de octubre de 2010

Augusto Camas (Alfajores)


Augusto Camas
(Francia - ¿?)

Datos obtenidos
Químico que desarrollo una fábrica de alfajores en la provincia de Córdoba (República Argentina)

Datos de interés
Fue idea de este personaje hacer una tableta, que en vez rectangular, fuera redonda. Así empezó a comercializarse esta golosina con el nombre de alfajor.

Un poco de historia
El alfajor es una golosina tradicional de muchos países de Latinoamérica, en especial en la Argentina. Otros países con tradición de elaboración de alfajores son Perú, Uruguay, Chile y España.
Es una golosina compuesta por dos galletas o galletitas unidas en el centro por un relleno dulce (dulce de leche, dulce de frutas, chocolate, mousse, entre otros), y suele estar bañada en chocolate, o bien glaseada.
La palabra alfajor proviene del árabe [al- hasú], cuyo significado es relleno. El alfajor ingresó a España durante el período al-Andalus, con la entrada de los árabes al continente europeo.

Cronología:

1840 /69
Augusto Camas arriba a la República Argentina e inaugura una pequeña industria familiar dedicada a la confección de dulces y confituras.

Alimentos relacionados

Retroenlace
La cultura gastronómica en videos: Alfajores

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

 

jueves, 14 de octubre de 2010

Justus von Liebig (Extracto de carne)

Justus von Liebig
(Damstadt, Alemania, 12/5/1803 – Alemania, Munich, 18/4/1873)

Datos obtenidos:
Ostentaba el cargo de Barón. Químico orgánico inventor del extracto de carne. A partir de sus descubrimientos, se empieza a asociar a la agricultura con la química para nuevos desarrollos, Es considerado mundialmente el Padre de la Química Orgánica. Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire (con la contribución de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrógeno) y de los minerales del suelo. Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno (descrito en su publicación de 1840, Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología). Fue uno de los primeros químicos en dar una organización moderna a su laboratorio. Con el nombre de condensador Liebig se conoce al dispositivo de condensación del vapor que diseñó para su trabajo. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Friedrich Woehler. Posteriormente crearía la levadura química y los fósforos de seguridad

Personajes relacionados
Karl Wilhelm Gottlob Kastner (Compañero de estudios)
Joseph-Louis Gay-Lussac (Empleador)
Friedrich Woehler
Georg Christian Gieber

Historias relacionadas
Liebig desesperado por la enfermedad anémica de la amiga íntima de su familia, Emma Muspart, estudió la posibilidad de elaborar un caldo de carne menos costoso, de elaboración más sencilla y rápida que los hechos de forma tradicional. Para ello Liebig determinó las proteínas que contenía la carne para sustituirlas por otras que encontró en algunas algas y cacahuetes.
Liebig realizaba experimentos con cereales, pan, grasas vegetales y animales, y también con carne. Finalmente desarrolló un "alimento reconstituyente" para enfermos que no podían tomar alimentos sólidos: mediante un lento proceso de cocción y remojo en agua fría y caliente y reducción de la carne de vacuno se producía un "extracto de carne" de textura parecida a la del sirope. Más adelante, Liebig produjo incluso un polvo que podía mezclarse con agua y cocerse.Poco después, el extracto de carne se empezó a preparar en la farmacia real del rey bávaro según las instrucciones de Liebig y a venderse como "reconstituyente". En 1852 el rey bávaro consiguió convencer a Liebig de mudarse a Múnich y le construyó un instituto propio en la Universidad con un laboratorio organizado según sus deseos.
El "extracto de carne" fue el único invento con el cual Liebig ganó dinero. Como se convirtió en "la madre de todas las sopas instantáneas y pastillas de caldo" le dió fama mundial y una cierta riqueza. En 1864 salió al mercado y se convirtió de inmediato en un éxito de ventas. Convertido a la moneda actual, Liebig ganó con el extracto de carne entre dos y tres millones de euros.
Pero primero había que solucionar un problema: para producir un kilogramo de su extracto, Liebig necesitaba 32 kg de la mejor carne magra de vaca, lo cual hacía que su producto resultase inaccesible para la mayoría de la población alemana. Una coincidencia y un ingeniero alemán, Georg Christian Gieber, contribuyeron a que pudiera solucionar su problema. Giebert construía carreteras en Brasil. En 1861 visitó en Uruguay a su amigo August Hoffmann, que en 1858 había fundado allí el poblado Independencia y el puerto Fray Bentos. En el terreno del puerto se encontraba una gran fábrica de salazón de carne. Giebert vio cómo en dicha fábrica se sacrificaban miles de reses sólo para obtener algunos filetes, pieles, cuernos y huesos, mientras que la mayor parte de su carne se desechaba. Como aún no se había inventado la técnica del transporte refrigerado, sólo se podía aprovechar la carne consumiéndola o procesándola mientras estuviese fresca.

Alimentos relacionados
Extracto de carne
Levadura química

Elemento relacionado
Fósforos

Cronología
Justus von Liebig se asocia con el ingeniero alemán George Gierbert, quien radicado en el Uruguay comienza a fabricar el extracto de carne en Fray Bentos (Frente a la localidad de Gualeguaychú) y lo exportan a Europa. Durante la guerra Franco Prusiana los franceses sitiados en la ciudad de Paris consumían extracto de carne Liebig. Posteriormente con capitales ingleses se funda LIEBIG’S EXTRAC OF MEAT & COMPANY y comienza la expansión a Argentina.

1864
Se produjeron 23 toneladas del extracto en la fábrica Fray Bentos de Independencia

1871
Se produjeron 421 toneladas del extracto en la fábrica Fray Bentos de Independencia

1903
Adquieren el saladero O’Connor a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándole el nombre por “Fábrica Colón” iniciándose a producir “Extracto de carne” y “corned beef” (carne en lata).

1908
La producción alcanzó su punto más alto, sacrificándose en ese año 224 406 reses de vacuno. Los escasos costos de producción en Uruguay convirtieron el extracto en un producto accesible para cualquiera: el extracto de carne fue un importante aporte para la lucha contra el hambre y la malnutrición en los albores de la era industrial.

1910
Su expansión era impresionante, poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones modernísimas. En los medios porteños se referían a Fábrica Colón como “Las cocinas más grandes del mundo”. En dicha época y hasta la década del ‘50 se faenaban 1.500 animales por día, faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial.

1980
La empresa Liebig cierra definitivamente sus puertas.


Retroenlace
Le Noble, Desarrollos gastronómicos:
La Guerra y los alimentos: Guerra Franco prusiana (1871)

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

miércoles, 13 de octubre de 2010

José Francisco de San Martín (Manjar blanco, ajos, cebollas y charqui)


“Serás lo que debas ser o no serás nada”

José Francisco de San Martín 
(Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25/2/1778 – Francia, Boulogne-sur-Mer, 17/8/1850)
 
Datos obtenidos

General, conquistador y libertador (Del yugo español) de la República Argentina y de Chile. Apodado “El Libertador de América”
A los siete años viajó a España y con el tiempo se unió a los ejércitos españoles que combatían la dominación napoleónica de la Península, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. En 1812, tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que resistió un ataque realista durante el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte.
Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General. Participó en 17 acciones de guerra: Plaza de Orán, Port Vendres, Baterías, Coliombré, fragata de guerra Dorotea en un combate con el navío británico El Leon, Torre Batera, Cruz de Yerro, Mauboles, San Margal, Baterías de Villalonga, Bañuelos, las Alturas, Hermita de San Luc, Arrecife de Arjonilla, Batalla de Bailén, combate de la Villa de Arjonilla y en Batalla de Albuela.

Personajes relacionados con la familia

Padre:
Juan de San Martín

Madre
Doña Gregoria Matorral

Hermanos
María Elena
Manuel Tadeo
Juan Fermín Rafael
Justo Rufino

Esposa
María de los Remedios de Escalada

Hija
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada

Primo
Carlos María de Alvear

Otros personajes relacionados

Andrés Bello
Bernardo Monteagudo
Bernardo O'Higgins
Carlos María de Alvear
Francisco de Miranda
Francisco Fernández de la Cruz
Fray Luis Beltrán (Su jefe de taller)
Hipolito Bouchard (Ejerció bajo sus órdenes)
José Matías Zapiola
José Matías Zapiola
Juan Bautista Cabral (Dio su vida para salvarlo en combate)
Juan Gregorio de Las Heras
Juan Martín de Pueyrredón
Manuel Belgrano
Marqués de Coupigny (Batalla de Bailén)
Martín Miguel de Güemes
Simón Bolívar
Tomás Guido
Tomás Guido (Amigo)
William Carr Beresford (Batalla de Albuela)

Alimentos relacionados
Charqui
Cebollas
Ajo
Manjar blanco

Cronología

1801
Participa en la “Guerra de las Naranjas”

1817
18/1/1817 - 8/2/1817
Argentina: José de San Martín incluye un nutrido cargamento de ajos y cebollas en las provisiones del Ejército de los Andes (3500 a 5423 soldados aproximadamente) para disminuir los efectos del “Soroche” en las alturas. Las tropas consumían Charqui y entre las provisiones también llevaban reses y charquicán (Pasta hecha de carnes secas y molidas, condimentadas con grasas, hierbas aromáticas y pimiento picante), harina de maíz, legumbres secas, galletas de campo y charqui en lonchas. Se sabe que José de San Martín fue un fiel consumidor del Manjar Blanco


Bibliografía
Historias curiosas de la gastronomía, página 50 a 101. Autor Lilian Goligorsky.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos
La Guerra y los alimentos:
1801 (Guerra de las Naranjas)
1817 (Independencia Hispanoamericana)

Blog La cultura gastronómica en videos: Ajo -

Blog Citas culinarias: Ajo -

Video

martes, 12 de octubre de 2010

Historiadores romanos (Diferentes alimentos)



"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen"
Camilo José Cela



Cayo (o Tito) Petronio Níger

Llamado por el historiador romano Tácito Arbiter Elegantiae (Árbitro de la elegancia). Su sentido de la elegancia y el lujo convirtieron a Petronio en organizador de muchos de los espectáculos que tenían lugar en la corte de Nerón. Petronio es autor de una notable obra de ficción, un romance satírico en prosa y verso titulado el Satiricón (60 dc), del cual se conservan algunos fragmentos. El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, y puede considerarse el modelo de novelas posteriores. El Satiricón ofrece una descripción única, y a menudo enormemente obscena, de la vida en el siglo I d.C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos personajes. El episodio más famoso es el banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto.

Lucio Junio Moderato o Columela

Escribió una serie formada por doce libros llamada De re rustica (Sobre la agricultura) hacia el año 50. Interesado principalmente por las condiciones que se daban en la península Itálica, Columela escribió de forma práctica y general sobre temas tales como la elección de la tierra, el mantenimiento del suministro de agua, la labranza, la fertilización con abono y el cuidado de las viñas y los árboles frutales. También realizó comentarios sobre el ganado vacuno, los caballos, las ovejas, las aves de corral, los peces, las abejas y la jardinería, y describió las tareas del granjero y de su esposa.

Diófanes

Afirma que la semilla del laurel se recoge por las calendas de diciembre; pero se siembra pasados los idus de marzo, fecha en la que coinciden Cayo Plinio Secundo y Columela, aunque Paladio señala febrero.

Tito Livio

En sus escritos menciona la explotación de la sal en la Península Ibérica

Marco Gavius Apicius

Introdujo el flamenco en la comida romana.

S I:
Publica una obra titulada “De re conquinaria libri decem” o “Cocina en diez libros”, en donde describe los ingredientes y los métodos para preparar sopas, carnes y determinadas salsas.
Precisamente en De re coquinaria de Apicio, uno de los escasos textos que aún se conservan relacionados con la gastronomía romana, se hace referencia a diferentes recetas elaboradas con Puerro y aparecen en primeros platos romanos acompañados de coles, nabos y rábanos. En el Libro III de esta misma obra existe un apartado completo dedicado a recetas elaboradas con puerro, aderezado con una salsa compuesta por garum, judías, pasas, comino y harina, así como útiles consejos para su cocción

15:
Publica una obra titulada "El arte de la cocina".

Quintus Maximus Gurges

62:
Roma: Según Quintus Maximus Gurges, el Emperador Domicio Claudio Nerón  fue el primero en ofrecer a sus invitados, un brebaje que consistía en frutas machacadas, miel y nieve. Fue el primer sorbete de frutas de la historia.

Séneca

En Roma Séneca censuraba el consumo de helado

Suetonio

Según Suetonio el “Escudo de Minerva Cazadora” era un plato redondo de enormes dimensiones en el que había mezclados en él hígados de escaro, sesos de faisanes, lenguas de flamenco y huevos de lamprea, entre otros alimentos

Alimentos relacionados

Caballos
Chauchas
Coles
Escaro
Faisán
Flamenco
Harina
Helados
Lamprea
Laurel
Miel
Nabos
Ovejas
Pasas de uva
Puerro
Rábanos
Sal
Sorbete

Video


Locusta, el Diablo en persona (Setas envenenadas)



De profesión “Envenenadora”

Locusta (Galia, ¿? - 68)

Datos obtenidos

Célebre envenenadora de la época romana. Locusta era una esclava romana cuyo nombre significa "Langosta". Fue una envenenadora de confianza al servicio de Agripina contra Claudius Drusus Nero Germanicus Tiberius, y de Nerón contra Británico. Agripina, sobrina y a la vez esposa del emperador Claudius Drusus Nero Germanicus Tiberius, tenía una capacidad maquiavélica para manejar a su antojo el destino de Roma. Su ambición tenía un fin: coronar emperador a su hijo Nerón. Dos elementos la impedían completar su plan: que Claudius Drusus Nero Germanicus Tiberius y su hijo Británico, fruto del anterior matrimonio del emperador con Mesalina, se mantuvieran vivos. Allí donde sus argucias no sirvieron para allanar el camino, el veneno solucionaría el problema. Para poder llevar a cabo sus planes, Agripina consiguió liberar de su condena a muerte a la esclava Locusta, y que había sido sentenciada precisamente por sus habilidades toxicológicas.
Su primer encargo, envenenar al emperador. El 13 de octubre del año 54, a Claudius Drusus Nero Germanicus Tiberius le espera un manjar al que no puede resistirse. Esa noche le preparan un plato de setas, su comida favorita. Después de que Holato, su catador oficial, probara una pequeña porción del plato, el emperador se abalanza sobre la comida. Tras pedir una jarra de vino, comienza a asfixiarse. Distintas hipótesis señalan que el plato mezcló las setas con amanitas phalloides -uno de los hongos más mortíferos- y que el curandero Jenofonte, el médico griego de confianza de Agripina, envenenó al emperador al provocarle el vómito con una pluma de avestruz. Sin embargo, los síntomas hacen pensar en la presencia de arsénico en el plato. Claudius Drusus Nero Germanicus Tiberius sufrió vómitos y diarreas en su lenta agonía, dejando como sucesor al hijo de Agripina. Así, con Nerón al frente del Imperio, Locusta se convirtió, según Tácito, en un "instrumento del Estado". Su nuevo objetivo, terminar con Británico, el otro hijo de Agripina. Ante el miedo de que la acusen del crimen, Locusta prepara una bebida que sólo le provoca una diarrea al hermanastro de Nerón. Éste, enojado, recrimina a la envenadora su temor. En un segundo intento, Locusta se asegura de no fallar. En un grandioso banquete ofrecido por Nerón, se le entrega a Británico un caldo, previamente probado por un catador, excesivamente caliente. Al refrescarlo con agua se añade el veneno y el hermanastro del emperador muere inmediatamente. Los asistentes dirigen sus miradas hacia Nerón que, sin dar mayor importancia a los hechos, declara que su hermanastro ha sufrido uno más de sus ataques de epilepsia. Pero los síntomas indican que Locusta utilizó Sardonia, una planta que crecía en la isla de Cerdeña. Sin nadie que amenace su corona, Nerón la colma de privilegios, permitiéndola practicar sus artes así como instruir a discípulos.
Pero tras la caída del emperador, Locusta es condenada a morir como responsable de unas 400 muertes. Su castigo, según Apuleyo, fue atroz. Galba, el nuevo emperador, mandó que fuera públicamente violada por una jirafa amaestrada y posteriormente descuartizada por animales salvajes.

Datos curiosos

El emperador Nerón la prodigó con tierras, dinero, regalos, y un perdón completo para todas las intoxicaciones que había sido acusado en los últimos años. Hubo muchas referencias imperiales y más tareas. Locusta estaba muy ocupado con su contrato de trabajo en las intoxicaciones a sueldo, e incluso abrió una escuela en la que enseñó a los demás su conocimiento de las hierbas y las toxinas.

Alimentos relacionados

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en videos: Setas

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video


domingo, 10 de octubre de 2010

Cayo Plinio Cecilio Secundo (Historias Naturalis)


Cayo Plinio Cecilio Secundo
(Italia, Novum Comum, 23 - Estabia, 24/8/79)


Datos obtenidos

Llamado Plinio “El viejo”, fue un naturalista y escritor que ejerció gran influencia en la evolución científica y médica europea. Fue militar y funcionario.

Personajes relacionados con la familia

Abuelo materno: Senador Cayo Cecilio de Novo Como.
Sobrino: Plinio “El joven”

Otros personajes relacionados




Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano: Amigo

P. Pomponio Segundo: Tutor

Lucio Anneo Séneca: Maestro

Cónsul Scipion Matellus (Foie gras)


Datos de interés:

En su Historia Naturalis indica varios usos terapéuticos para el ajo. También señala que el ajo aleja las serpientes y proteje de la locura.

Diófanes, por su parte, afirma que la semilla del laurel se recoge por las calendas de diciembre; pero se siembra pasados los idus de marzo, fecha en la que coinciden Cayo Plinio Secundo y Columela, aunque Paladio señala febrero.

Indica que ni la madera de olivo ni la del laurel debían utilizarse para sacrificios a los dioses y menciona una fórmula para obtener vino aromatizado con laurel

"Naturalis Historia", es una compilación inmensa de más de 2000 obras en donde menciona el foie gras, los Quesos y los olivares españoles.

Habla de un animal de características similares a la pintada.

Alaba el delicioso sabor del Quesos explicando que en Roma las preferencias se volcaban hacia los quesos azules, antecesores del actual queso roquefort.

Los romanos comían, preferiblemente, las vulvas de las gorrinas paridas, y Plinio precisa que eran mejores "Después de un aborto que del parto natural".

Menciona que la flor de lis era considerada también por los romanos una planta erotizante, ya que su raíz recuerda, a los testículos, porque consta de dos tubérculos, aunque con la salvedad de que el más grueso de los dos reprime los deseos amorosos si se reduce a polvo y se toma con leche de cabra.

Según Plinio los íberos consumían cerveza la cual era llamada "Zythos".

Indica que ni la madera de olivo ni la del laurel debían utilizarse para sacrificios a los dioses.

Menciona una fórmula para obtener vino aromatizado con laurel.

Junto a Paladio hablan sobre la obtención de una “Lactuca multiplex” (Lechuga multiple)

Comenta de una planta llamada Silphium como un buen agente medicinal y describió la última que se encontró y que fue enviada al Emperador Nerón.

Se refiere al hinojo como una panacea curando a 22 enfermedades, incluida la ceguera.

Menciona a la Zanahoria blanca como “Pastinaca galinca” o “Comida de los Galos” y a las cebollas.

En sus escritos menciona la explotación de la sal en la Península Ibérica y que los melones se pueden conservar en salnuera

En sus escritos existen extensas referencias a los peligros del consumo de lentejas y setas

Plinio hace mención al precio del precio del jengibre: a seis denarios la libra (Unas 4.600 pesetas los 300 gramos) y mencionaba su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía o el sureste de Egipto

Citas culinarias:

"Los romanos aprecian el ganso por la suculencia de su hígado..... el inventor de este suculento manjar fue el Cónsul Scipion Matellus....".
Plinio en su obra titulada “Historia Natural”.

“El regalo más preciado que podía dar la naturaleza al hombre”.
Plinio refiriéndose a la planta Silphium.

Cronología

73 a.C:
Plinio menciona que en este año el guindo lo llevó a Italia desde Cerasus, en el Ponto (Actual Giresun, Turquía), el general romano Lúculo (Luculos Lucius Licinus) para celebrar la victoria que obtuvo sobre Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto

77
Completa la obra titulada Historia Natural consta de 37 volúmenes y es la única de sus obras que se conserva en la actualidad. Contiene, como afirma el autor en su epístola dedicatoria al emperador romano Tito, 20.000 hechos importantes, extraídos de unos 2.000 volúmenes escritos por cerca de cien autores diferentes. Los diez primeros libros se publicaron este año, mientras que los demás fueron publicados tras la muerte del autor, probablemente por “Plinio el Joven”. La enciclopedia habla de Astronomía, Geografía, Etnología, Antropología, Anatomía humana, Zoología, Botánica, Horticultura, Medicina y medicamentos elaborados con sustancias animales y vegetales, Mineralogía y Metalurgia, y Bellas Artes, además de contener una valiosa digresión sobre la historia del Arte. La importancia de esta enciclopedia reside en la enorme cantidad de información que ofrece sobre el arte, la ciencia y la civilización de la época de Plinio, así como en sus curiosas anécdotas sobre diversos aspectos de la vida cotidiana en Roma. El libro X está dedicado a las aves y se inicia con el estudio sobre el avestruz.

Según Plinio, los pepinos eran el tentempié favorito de emperador Tiberio, que podía comerlos todo el año gracias a la habilidad de sus horticultores, que los lograban aun en invierno


Retroenlace

Blog Citas culinarias: Melón - Queso - Ajo - Cebollas - Lentejas

Blog La cultura gastronómica en videos


Aceitunas
Laurel
Lechuga
Avestruz
Cebollas
Pepinos
Cerezas
Pintada
Foie gras

Ganso
Guindo
Jengibre




Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video
http://www.youtube.com/watch?v=8uyc5zY3FWc

sábado, 9 de octubre de 2010

Marco Ulpio Trajano (Gremio de panaderos)

«Trato a todos como quisiera que el Emperador me tratase a mí, si fuese un ciudadano particular».

Marco Ulpio Trajano
(Itálica, España 18/9/53 - Selinus, 9/8/117)

Datos obtenidos

Emperador romano desde el año 98 hasta su muerte. Dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana
En materia económica y social encontró la forma de organizar la burocracia y promulgó leyes a favor de la pequeña propiedad campesina, cuya base estaba amenazada al extenderse el latifundio. Trajano favoreció la repoblación de campesinos libres en la península, invirtiendo capitales y proporcionando a los colonos los medios por sustentarse y trabajo en los campos; a cambio, los colonos invertían una parte de las cosechas como pago de la deuda. Para evitar el declive de la agricultura itálica impuso a los senadores que invirtieran en Italia al menos la tercera parte de sus capitales

Personajes relacionados con la familia

Madre: Marcia
Padre: Marco Ulpio Trajano
Hermana: Ulpia Marciana
Esposa: Pompeia Plotina
Sobrino segundo y pupilo: Adriano
Sobrina: Salonia Matidia

Otros personajes relacionados
Emperador Tito Flavio Domiciano (Fue soldado bajo su imperio)
Apolodoro de Damasco
Plinio “El joven”: Mantenía correspondencia para el trato de los católicos
Predecesor: Emperador Nerva
Sucesor: Adriano

Cronología

100:
Roma: Crea un gremio para los panaderos.

109:
Otro acto importante fue su creación formal de los alimenta, un programa de bienestar que ayudaba a niños huérfanos y pobres por todo el imperio romano. Proporcionaba fondos generales, así como comida y educación subvencionada. El programa se vio apoyado inicialmente por los fondos de la guerra Dacia, y más tarde por una combinación de impuestos estatales y filantropía. Así favorecía al tiempo el desarrollo de la natalidad, que había caído hasta índices alarmantes, de manera que se corría el peligro de que hubiera escasez de soldados. Sobre el arco de Benevento está representada la distribución de víveres entre la población y sobre todo a los niños pobres en base a la Institutio Alimentaria. También en relieves conservados en el Foro Romano se hace referencia a la institución de los «Alimenta Italiae» en favor de los «pueri et puellae alimenticios».

107/110:
Mercado de Trajano: Complejo situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial en el lado opuesto al Coliseo. Esta área comercial de planta semicircular surgió al principio del siglo II, Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, que sirvió al emperador Trajano. El mercado fue uno de los puntos de Roma donde había más intercambios de bienes, fue creado para esto ante el poco abasto que ofrecían los demás foros. Este llegó a poseer 150 tiendas repletas de bienes y gente dispuesta a comprarlos, siendo un aporte a la economía del Imperio Romano durante el siglo II. Durante la Edad Media los niveles superiores del mercado albergaban las oficinas, mientras que en la parte de abajo, delante del Foro de Trajano, había tiendas (en latín: tabernae) que vendían aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras y otros alimentos. Las casas medievales se construyeron en el piso superior, frente al segmento semicircular de la Vía Biberatica.


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video